sábado, 22 de enero de 2011

Kandinsky para niños 2

Como estuve observando las entradas sobre este tema, les paso un proyecto de la Escuela Maria Auxiliadora, lo único es solo para Jardín pero se puede acomodar tranquilamente para cualquier edad, espero que les guste.-





Fundamentación

“A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño." Pablo Picasso



Un niño vive imaginando y el arte de imaginar le permite realizar grandes cosas. Como dijo el mismo Picasso “Todo lo que pueda ser imaginado es real”.
El niño necesita expresar sus emociones, habilidades, sentimientos, inquietudes y creencias. Entonces es importante que el docente le posibilite el proceso de abrir los ojos al mundo y conocer cada día más lo que nos rodea para conocer y percibir las relaciones de los colores e ir ampliando su propio universo.





Es importante que el niño pueda conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje artístico ya que éste le permitirá encontrar su propia forma de expresarse.

El arte para un niño es un juego, por medio de él expresa sus fantasías y miedos.Este proyecto tiene como propósito fundamental desarrollar en los niños la expresión de la oralidad y la lectura de imágenes. Además de acercar progresivamente a los niños a diversas obras de arte de famosos artistas como Joan Miro y Wassily Kandinski.
De esta manera se logrará afianzar la confianza en si mismos, sintiéndose los principales protagonistas de sus obras, proporcionándoles nuevos medios y herramientas para realizarlo.
El niño ha vivido una “Explosión del lenguaje” el cual se irá expandiendo y complejizando. Podrá diferenciar al objeto de las cualidades del mismo.
Se propiciará el ambiente y el material para que el niño pueda conversar y escuchar.
Los niños deberán poder lograr un progresivo acercamiento a las obras artísticas y a la apreciación de dichas imágenes y de la realidad que los rodea.
La expresión por medio del arte les permitirá valerse de la comunicación no verbal y de la importancia de poder transmitir por otro medio que no sea la palabra para comenzar a disfrutar del emocionante desafío de reproducir arte como un niño...

Destinatarios: Niños de la sala de 3 años .

Objetivos

Que el niño logre



Establecer cambios de posición.



Explicar diferenciaciones de los objetos.



Relatar lo observado.



Explicitar intenciones anticipando la acción.



Comunicarse con sus pares y la docente.



Verbalizar lo que percibe frente a la actividad.



Reconocer la diversidad cromática y las técnicas utilizadas, cuidando el uso de los materiales y herramientas.



Reconocer y respetar las diferentes apreciaciones personales.



Contenidos

Expresión oral mediante la escucha y el habla



Diferenciación de los objetos y sus cualidades



Reconocimiento de atributos



Observación critica y posterior relato oral



Comunicación con sus pares y el adulto.



Reconocimiento y respeto por las diferentes apreciaciones personales



Enriquecimiento de las definiciones utilizadas



Conocimiento del uso de las combinaciones y uso del lenguaje para la comunicación



Desarrollo
Se conversará con los niños brevemente sobre quienes fueron Kandinski y J. Miró.



Se presentará a los niños la obra “Pequeños mundos” de Kandinski. La docente indagará sobre lo que ven los niños en la misma.



¿Qué vemos?



Se registrará en un afiche lo observado.



Durante todo el proyecto se realizará previamente el registro escrito de lo que se observe en cada obra.

La docente leerá lo registrado en la actividad anterior.



Luego les repartirá una hoja negra y círculos realizados en cartulina de color. Ellos deberán recrear la obra observada.

Se presentará la obra “Cabeza de hombre” de Joan Miró.



La misma estará colocada en un pequeño atril para que pueda ser observado por todos. Los niños se colocarán en semi círculo. La docente le pedirá a cada niño que cuente qué es lo que ve en la obra.



. ¿Qué será?



. ¿Qué diferencia tiene con “Pequeños mundos”?

Retomando la actividad anterior la docente organizará al grupo en pequeños grupos y les presentará una cartulina amarilla. Invitará a los niños a pensar de qué manera podrían recrear la obra de J. Miró.



Luego les repartirá plasticolas de colores (azul, rojo, amarillo, marrón y negro).


Se conversará con los niños sobre las obras trabajadas hasta el momento. Sobre las similitudes y diferencias entre ellas.



Los niños se sentarán en las mesas para trabajar de forma individual. Se presentará al grupo total la obra “El ala de la alondra...” de Kandinsky. Luego de registrar lo observado los niños trabajarán con un bastidor y acrílicos de color amarillo negro y verde.

La docente les mostrará a los niños crayones de varios colores (violeta, azul, amarillo, verde claro y oscuro, celeste, naranja, negro) Les pedirá a los niños que elijan un color y tomarán un crayón del color elegido.
Luego se presentará la obra “colores” de Kandinsky.

Se realizará el registro de lo observado y se trabajará en una hoja grande, en la que cada uno tendrá que observar donde está el color que eligió y recrear lo observado.







La docente presentará a los niños la obra “Mujeres y pájaros”. Se registrará lo observado se preguntará a los niños que colores están presentes en la obra, que hay en la misma, si tiene alguna similitud con alguna ya trabajada. La docente repartirá a cada niño una hoja negra. Luego colorante vegetal de diferentes colores.

La docente presentará a los niños la obra “Mujer y pájaro”. Luego de realizar el registro les repartirá hojas verdes y tinta china. Con el material podrán recrear lo observado.



Se repartirán hojas a los niños y temperas aguadas para realizar la obra artística.

Se conversará con los niños sobre la finalización del proyecto y la preparación de la muestra de arte. La última obra a trabajar será “Círculos y anillos” de Kandinsky.



Se conversará sobre qué hay en la obra, que colores están presentes, y cómo se podría hacer para recrear la obra.



La docente leerá al grupo los registros de las diferentes obras y le pedirá a los niños que relaten qué obra le gustó más y por qué.

Se presentará a los niños la firma de Joan Miró y de Kandinsky y se invitará a los niños a pensar cómo podrían ellos hacer sus propias firmas como “artistas”

La docente invitará a los niños a preparar las invitaciones para los padres para asistir a la Muestra de Arte.







Tiempo

El proyecto se llevará a cabo durante un mes; se realizará un total de 12 actividades. (3 veces por semana)



Recursos

Afiches de colores



Obras de arte de Kandinsky y Joan Miró



Bastidores



Hojas de cartulina negra



Tinta china



Cartulina de colores



Plasticolas de colores



Acrílicos de colores



Crayones de colores



Colorantes vegetales



Tinta China



Témpera



Producción Final

Como producción final se realizará una muestra de arte a la que se invitará a las familias a disfrutar de la misma.



En la muestra se presentarán tanto las obras como los registros escritos de lo observado por los niños.



También se presentará un video qué mostrará momentos importantes del proyecto, como por ejemplo los momentos del intercambio de opiniones al observar y relatar lo presente en las diferentes obras.



Estarán en exposición todas las obras realizadas por los niños a lo largo del proyecto y se explicará a las familias lo trabajado en las diferentes áreas.



Finalizará la muestra con la entrega de una tarjeta como souvenir.



Evaluación

La evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el proyecto y se tendrá en cuenta tanto lo predecible como lo no esperado. Se podrá evaluar el cumplimiento de los objetivos, el manejo de los materiales, los logros alcanzados, el respeto de las consignas, el cuidado y valoración de los espacios y el desarrollo de las distintas actividades



Bibliografía

Grandes pintores del Siglo XX Joan Miró, Editorial Globus.



Grandes pintores del Siglo XX Kandinsky, Editorial Globus.



PACE-IÑIGUEZ, “Unidad didáctica y proyecto”, Ediciones colihue



Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 2 y 3 años, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



AUGUSTOWSKY, MAssarini, Tabakman, “Enseñar a mirar imágenes en la escuela”, Serie respuesta, Tinta Fresca, Buenos Aires, 2008.



MIRETI Maria Luisa, “La lengua oral en el nivel inicial”, Editorial Homo Sapiens





Publicar un comentario en la entrada