sábado, 22 de enero de 2011

Más cositas con los chicos

Crear cuadros muy bonitos y originales con los dibujos de los pequeños. Como pueden  ver, primero se pinta en un papel con témperas, si utilizan las manos mejor, los niños divertidos, les encanta ensuciarse!. Luego cuando esté seca la pintura, la recortan con formas que les gusten , en este caso Sarah recortó animalitos y enmarcados se ven preciosos!




La idea es de Sarah Jane les dejo el enlace.- http://www.sarahjanestudios.com/blog/make-things

Kandinsky para niños 2

Como estuve observando las entradas sobre este tema, les paso un proyecto de la Escuela Maria Auxiliadora, lo único es solo para Jardín pero se puede acomodar tranquilamente para cualquier edad, espero que les guste.-





Fundamentación

“A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño." Pablo Picasso



Un niño vive imaginando y el arte de imaginar le permite realizar grandes cosas. Como dijo el mismo Picasso “Todo lo que pueda ser imaginado es real”.
El niño necesita expresar sus emociones, habilidades, sentimientos, inquietudes y creencias. Entonces es importante que el docente le posibilite el proceso de abrir los ojos al mundo y conocer cada día más lo que nos rodea para conocer y percibir las relaciones de los colores e ir ampliando su propio universo.





Es importante que el niño pueda conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje artístico ya que éste le permitirá encontrar su propia forma de expresarse.

El arte para un niño es un juego, por medio de él expresa sus fantasías y miedos.Este proyecto tiene como propósito fundamental desarrollar en los niños la expresión de la oralidad y la lectura de imágenes. Además de acercar progresivamente a los niños a diversas obras de arte de famosos artistas como Joan Miro y Wassily Kandinski.
De esta manera se logrará afianzar la confianza en si mismos, sintiéndose los principales protagonistas de sus obras, proporcionándoles nuevos medios y herramientas para realizarlo.
El niño ha vivido una “Explosión del lenguaje” el cual se irá expandiendo y complejizando. Podrá diferenciar al objeto de las cualidades del mismo.
Se propiciará el ambiente y el material para que el niño pueda conversar y escuchar.
Los niños deberán poder lograr un progresivo acercamiento a las obras artísticas y a la apreciación de dichas imágenes y de la realidad que los rodea.
La expresión por medio del arte les permitirá valerse de la comunicación no verbal y de la importancia de poder transmitir por otro medio que no sea la palabra para comenzar a disfrutar del emocionante desafío de reproducir arte como un niño...

Destinatarios: Niños de la sala de 3 años .

Objetivos

Que el niño logre



Establecer cambios de posición.



Explicar diferenciaciones de los objetos.



Relatar lo observado.



Explicitar intenciones anticipando la acción.



Comunicarse con sus pares y la docente.



Verbalizar lo que percibe frente a la actividad.



Reconocer la diversidad cromática y las técnicas utilizadas, cuidando el uso de los materiales y herramientas.



Reconocer y respetar las diferentes apreciaciones personales.



Contenidos

Expresión oral mediante la escucha y el habla



Diferenciación de los objetos y sus cualidades



Reconocimiento de atributos



Observación critica y posterior relato oral



Comunicación con sus pares y el adulto.



Reconocimiento y respeto por las diferentes apreciaciones personales



Enriquecimiento de las definiciones utilizadas



Conocimiento del uso de las combinaciones y uso del lenguaje para la comunicación



Desarrollo
Se conversará con los niños brevemente sobre quienes fueron Kandinski y J. Miró.



Se presentará a los niños la obra “Pequeños mundos” de Kandinski. La docente indagará sobre lo que ven los niños en la misma.



¿Qué vemos?



Se registrará en un afiche lo observado.



Durante todo el proyecto se realizará previamente el registro escrito de lo que se observe en cada obra.

La docente leerá lo registrado en la actividad anterior.



Luego les repartirá una hoja negra y círculos realizados en cartulina de color. Ellos deberán recrear la obra observada.

Se presentará la obra “Cabeza de hombre” de Joan Miró.



La misma estará colocada en un pequeño atril para que pueda ser observado por todos. Los niños se colocarán en semi círculo. La docente le pedirá a cada niño que cuente qué es lo que ve en la obra.



. ¿Qué será?



. ¿Qué diferencia tiene con “Pequeños mundos”?

Retomando la actividad anterior la docente organizará al grupo en pequeños grupos y les presentará una cartulina amarilla. Invitará a los niños a pensar de qué manera podrían recrear la obra de J. Miró.



Luego les repartirá plasticolas de colores (azul, rojo, amarillo, marrón y negro).


Se conversará con los niños sobre las obras trabajadas hasta el momento. Sobre las similitudes y diferencias entre ellas.



Los niños se sentarán en las mesas para trabajar de forma individual. Se presentará al grupo total la obra “El ala de la alondra...” de Kandinsky. Luego de registrar lo observado los niños trabajarán con un bastidor y acrílicos de color amarillo negro y verde.

La docente les mostrará a los niños crayones de varios colores (violeta, azul, amarillo, verde claro y oscuro, celeste, naranja, negro) Les pedirá a los niños que elijan un color y tomarán un crayón del color elegido.
Luego se presentará la obra “colores” de Kandinsky.

Se realizará el registro de lo observado y se trabajará en una hoja grande, en la que cada uno tendrá que observar donde está el color que eligió y recrear lo observado.







La docente presentará a los niños la obra “Mujeres y pájaros”. Se registrará lo observado se preguntará a los niños que colores están presentes en la obra, que hay en la misma, si tiene alguna similitud con alguna ya trabajada. La docente repartirá a cada niño una hoja negra. Luego colorante vegetal de diferentes colores.

La docente presentará a los niños la obra “Mujer y pájaro”. Luego de realizar el registro les repartirá hojas verdes y tinta china. Con el material podrán recrear lo observado.



Se repartirán hojas a los niños y temperas aguadas para realizar la obra artística.

Se conversará con los niños sobre la finalización del proyecto y la preparación de la muestra de arte. La última obra a trabajar será “Círculos y anillos” de Kandinsky.



Se conversará sobre qué hay en la obra, que colores están presentes, y cómo se podría hacer para recrear la obra.



La docente leerá al grupo los registros de las diferentes obras y le pedirá a los niños que relaten qué obra le gustó más y por qué.

Se presentará a los niños la firma de Joan Miró y de Kandinsky y se invitará a los niños a pensar cómo podrían ellos hacer sus propias firmas como “artistas”

La docente invitará a los niños a preparar las invitaciones para los padres para asistir a la Muestra de Arte.







Tiempo

El proyecto se llevará a cabo durante un mes; se realizará un total de 12 actividades. (3 veces por semana)



Recursos

Afiches de colores



Obras de arte de Kandinsky y Joan Miró



Bastidores



Hojas de cartulina negra



Tinta china



Cartulina de colores



Plasticolas de colores



Acrílicos de colores



Crayones de colores



Colorantes vegetales



Tinta China



Témpera



Producción Final

Como producción final se realizará una muestra de arte a la que se invitará a las familias a disfrutar de la misma.



En la muestra se presentarán tanto las obras como los registros escritos de lo observado por los niños.



También se presentará un video qué mostrará momentos importantes del proyecto, como por ejemplo los momentos del intercambio de opiniones al observar y relatar lo presente en las diferentes obras.



Estarán en exposición todas las obras realizadas por los niños a lo largo del proyecto y se explicará a las familias lo trabajado en las diferentes áreas.



Finalizará la muestra con la entrega de una tarjeta como souvenir.



Evaluación

La evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el proyecto y se tendrá en cuenta tanto lo predecible como lo no esperado. Se podrá evaluar el cumplimiento de los objetivos, el manejo de los materiales, los logros alcanzados, el respeto de las consignas, el cuidado y valoración de los espacios y el desarrollo de las distintas actividades



Bibliografía

Grandes pintores del Siglo XX Joan Miró, Editorial Globus.



Grandes pintores del Siglo XX Kandinsky, Editorial Globus.



PACE-IÑIGUEZ, “Unidad didáctica y proyecto”, Ediciones colihue



Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 2 y 3 años, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



AUGUSTOWSKY, MAssarini, Tabakman, “Enseñar a mirar imágenes en la escuela”, Serie respuesta, Tinta Fresca, Buenos Aires, 2008.



MIRETI Maria Luisa, “La lengua oral en el nivel inicial”, Editorial Homo Sapiens





viernes, 21 de enero de 2011

Vacaciones!! Que hacemos con los chicos 4

Recortables de celulares para jugar...

Perfume de lavanda mmmmmmmmmmmm....

Si no tenemos en casa una planta de Lavanda , es muy fácil encontrar alguna por ahi...Y saben que duermen como bebés! Se puede usar sobre la ropa, camisones y pijamas y hasta en el baño diario, los super relaja.-
El paso a paso es muy sencillo, se recolectan las flores mas tupidas, se lavan , luego se incorpora agua hirviendo y colamos ( cambia a un color ambar), despues se coloca en un lindo perfumero y listo!






Vacaciones!! ¿que hacemos con los chicos? 3

Tenes lamparas de papel viejas o rotas? Las podemos restaurar con los chicos haciendo aplicaciones en este caso mariposas porque no?





lunes, 17 de enero de 2011

vacaciones !! Que hacemos con los chicos 2

En made by Joel encontré este juguete para hacer en casa fácil y divertido miren..les dejo el paso a paso.-



 



Imprimir el patron , doblar, pasarlo por pasarlo por una banda elástica , estirar la banda poner el pajarito desde arriba y van a ver como baja solo, haciendo un movimiento como el de un pájaro carpintero.-

lunes, 10 de enero de 2011

vacaciones ! Que hacemos con los chicos????? muebles de cartón

Voy a empezar a pasarles juegos , tècnicas o juguetes que se pueden hacer con los chicos mientras estamos en casa
Hoy : muebles de carton para las casitas de Barbie o para jugar con cualquier muñequita, a imprimir,(sobre un papel de 180grs. o 200) puede ser cartulina blanca tambíen , doblar y pegar nada más.-








sábado, 8 de enero de 2011

Y llegaron los reyes magos...

Buscando pasto

llevando las cosas a la puerta


Jugando con el pasto, esperando el agua que Walter fue a buscar...

Todo listo?

La carta.. muy cómica...

Pegando la carta en la puerta de casa

Y asi quedó, se preguntarán porque en la puerta? Me preguntó como hacian los Reyes para entrar si no tenián llave muy asustada... Entonces con Walter decidimos que lo prepare en la calle

los regalos...


el cofrecito que pidio para guardar sus
colección de anillos 


La peluca rosa...




lunes, 3 de enero de 2011

Los mandalas para niños

Este tema me pareció TAN importante siempre, pero nunca tengo el suficiente tiempo como para desarrollarlo, por ahora les dejo un texto Dolores Fernández, que esta bastante claro, también hay unos links para que vayan chusmeando besos, Faby.

 De un tiempo a esta parte se ha producido un fenómeno expansivo de ofertas con la temática “mandala”. En las librerías podemos encontrar varios títulos de libros con mandalas para colorear, agendas y textos con fundamentos del mandala. También hay varias páginas Web que ofrecen teoría, técnica para el dibujo y mandalas para pintar. En el caso de los niños es importante dedicar un tiempo para elegir dibujos sencillos, con una estética apropiada y que se adapten a cada edad. Personalmente me siento más cómoda con los trabajos de Sutra Ress y Marie Pré. Ambas tienen varias publicaciones y algunas de ellas dedicadas a los niños más pequeños. En cuanto a las páginas www.free- mandala.com ,
www.geschichteinchronologie.ch/ps/mandala son algunas de las muy variadas alternativas que contienen una amplia variedad de dibujos para colorear además de presentarlos en forma ordenada y dentro de un contexto que ayuda a optimizar el uso de este recurso.

Sobre las bondades de los mandalas, podemos decir que favorecen la atención y potencian la concentración. Al colorear atentamente, los niños suelen centrarse, mostrarse más calmos y serenos. La actividad es útil también porque nos ofrece a todos la posibilidad de meditar a un nivel profundo con un correlato material externo, lo cual es muy valioso especialmente en nuestra cultura occidental que es más extrovertida que la oriental. En el caso de los niños el ingreso al mundo mágico es más sencillo; sin embargo, podemos a través de los mandalas, favorecer la estimulación del hemisferio cerebral derecho donde rige la creatividad y la intuición. Por medio de estos dibujos, nos dirigimos a este centro integrador y promovemos a su vez el equilibrio y la armonía interior. Los mandalas geométricos favorecen además la comunicación entre ambos hemisferios. En el aula se transforman en un recurso útil para la relajación y la creatividad desde la autonomía del niño.

La primera aproximación a los mandalas para niños podemos realizarla a través de los dibujos de patrones para colorear que podemos fotocopiar o imprimir desde alguna página Web. Para que el trabajo sea fructífero, podemos presentar varias hojas con mandalas, una variedad también amplia de colores para elegir y acompañar el estímulo con una música instrumental o canciones suaves.

Mi maestro me ha enseñado a comenzar a pintar los mandalas desde el centro y desparramar el color por todo el círculo de adentro hacia afuera, esta modalidad favorece la búsqueda del propio centro. También es recomendable comenzar el mandala y terminarlo antes de pasar a otro. El ambiente puede ser cualquiera; el jardín, la plaza, el aula de clases, el taller o la habitación; lo mismo es aplicable para la postura corporal que puede elegirse libremente mientras que sea cómoda. Los materiales de trabajo son innumerables: lápices, marcadores, acuarelas, témperas, brillantina, telas, semillas, hojas, pétalos, trozos de papel de revistas o arena como los mandalas de los rituales de los monjes budistas del Tíbet. En una segunda instancia podemos avanzar hacia el dibujo propiamente dicho. Los niños pueden realizar producciones personales que guarden cierta simetría y colorearlas o copiar alguna estructura natural orgánica como por ejemplo un caracol o una fruta partida al medio. En el caso de los niños más pequeños podrían trabajar con collage en espacios concéntricos con hojas de una amplitud considerable. Ya siendo mayores pueden comenzar con el uso del compás, realizar construcciones más complejas, tallar, modelar, copiar -por ejemplo los rosetones de una iglesia- o elaborar una rueda medicinal con hilos, plumas, cintas, piedras, etc. Por último el recurso del patrón circular, es decir la producción dentro de un espacio circular sin el uso necesario de la dimensión geométrica, permite la expresión de sentimientos y emociones. A través de la realización de una seguidilla de trabajos, los pequeños podrán intuitiva e inconscientemente canalizar y buscar vías saludables para sus conflictos. En este tipo de producción es importante que al terminar cada dibujo el niño le ponga un nombre y luego pase al siguiente. Los mandalas pueden convertirse en una herramienta de trabajo personal para nosotros y una riqueza para el desarrollo armónico de los niños que nos han sido encomendados. Con probar nada se pierde y acaso podamos encontrarnos frente a frente con el propio misterio oculto a nuestros ojos.Dolores Hernández